Ana Alegre lamenta la desinformación de Sainz sobre temas municipales y le recuerda que la partida en ayudas sociales se ha multiplicado por cuatro y son “un pilar esencial y una prioridad” para el PSOE


La socialista considerar una falta de “rigor” las declaraciones del candidato popular, le recuerda “la felicitación que desde su propio grupo se hizo en el Pleno a la política socialista en materia social” y la pide que “no manipule datos” insistiendo que “como él debería saber si conociera como funciona un Ayuntamiento, no hemos devuelto ninguna ayuda a la Junta. Es más siempre hemos pedido que las incrementen tras los recortes del PP”. Alegre quiere, además, que Sainz explique su modelo en materia de Acción Social ante “su más que evidente desconocimiento de esta parcela”. “Si como ha insistido una y otra vez su espejo es la Diputación, debe decir a la ciudadanía si eliminará las ayudas de cooperación, reducirá la partida de servicios sociales, privatizará los servicios como con las residencias o despedirá a un centenar de trabajadores”, ha recordado. La socialista también lamenta que Sainz desconozca que el término acción social incluye actuaciones “como la apertura de un centro de día, doblar las plazas de guarderías municipales o mantener las Aulas de la Tercera Edad una vez que el PP decidió eliminar las ayudas para el envejecimiento activo de nuestros mayores”.

La socialista Ana Alegre considera “una manipulación evidente o una falta de información preocupante y de trabajo” las declaraciones del candidato del PP, Sainz, sobre los servicios sociales del Ayuntamiento. La socialista y concejala del área ha recordado con datos públicos y que se pueden consultar en la web municipal que “lamentablemente por la situación social y la crisis, hemos tenido que multiplicar por cuatro las ayudas sociales pasando de una partida de 88.000 euros a los más de 320.000 del pasado año”. Alegre tampoco entiende que Sainz desconozca que “servicios sociales son mantener recursos como las Aulas de la Tercera Edad a pesar de que el PP haya retirado las ayudas, poner en marcha un Centro de Día, mantener las ayudas de cooperación pese a que el PP donde Gobierna las ha eliminado como en la Diputación, doblar el número de plazas en las escuelas infantiles a pesar de la eliminación por parte del PP en la Junta de las ayudas a administraciones y familias, mantener las ayudas del tercer sector o crear un Plan de Empleo y Protección Social que ya va por su tercera edición con tres millones de euros de dinero adicional”.

La socialista, además, ha vuelto a explicar al Partido Popular “por enésima vez” el funcionamiento de las ayudas de servicios sociales.

La socialista ha añadido los datos sangrantes sobre la situación de los servicios sociales en España, gobernada por el PP, y el retroceso de los mismos desde 2011 con una caída del gasto por habitante de 13,3% (de 354 euros por habitante a 306), una rebaja del 10,5% en comunidades autónomas y del 20,8% en entidades locales, que no es el caso del Ayuntamiento de Soria, que las ha incrementado en un 154% desde el año 2008 a 2013.

Por último, Alegre ha vuelto a recordar los datos sobre las ayudas de la Junta y cómo funcionan las mismas.

FORMACIÓN CUIDADORES. El Ayuntamiento, como refleja la memoria remitida a la Junta y que debería conocer Adolfo Sainz, sí impartió los cursos a los que se ha referido de formación de cuidadores, pero se hizo con personal de la propia Concejalía con lo que no fue necesario el gasto de esa partida con el consiguiente ahorro para la Junta, pero sin tocar ni reducir un sólo servicio. Los cursos se impartieron en noviembre y diciembre y contaron con 25 asistentes.

AYUDAS. El Ayuntamiento no sólo agotó la partida de ayudas de emergencia, sino que la incrementó con financiación propia ya que siempre ha sido especialmente sensible en este capítulo así como con todas las ayudas que no recoge el Acuerdo Marco y que mantiene, gastos básicos de vivienda, escuelas infantiles, material escolar…, y que la Junta ha ido eliminando y quedan en el aire ahora con la reforma local.

TELEASISTENCIA Obviamente, la teleasistencia tiene un gasto proporcional al número de usuarios y si no se incrementa no se agota y se ajusta a las solicitudes. Nadie que haya pedido el recurso no lo ha recibido. La teleasistencia se paga con el Acuerdo Marco (65 Junta y 35 Ayuntamiento) y también con una parte que aportan los usuarios y que regula la normativa autonómica por cada terminal. Esto hace que si no hay más usuarios que lo presupuestado, se reste la aportación de los mismos y no se agote la partida. Esto ocurre a la mayoría de las entidades locales.

DEVOLUCIÓN DE AYUDAS. La partida de ayudas extraordinarias a la que se refiere solo contempla casos de insolvencia hipotecaria y el Ayuntamiento no la agotó, pero por eso mismo remitió a la Consejería una carta pidiendo poder utilizar este resto en más ayudas de emergencia, dentro de la convocatoria ordinaria que es la que más demandas tiene. Una solicitud, que al igual que otras como las referidas a un calendario de pago más justo, no se contestó. pero una solicitud que Adolfo Sainz también debe conocer. Tal vez también podría saber porqué los usuarios no piden las extrordinarias sobre insolvencia hipotecaria dados los requisitos que exige la Junta.

Ana Alegre quiere pedir rigor cuando se traten estos datos y confía en que Adolfo Sainz se informe sobre las diferentes partidas a las que se refiere aunque ha tenido cuatro años para haber conocido el funcionamiento de una corporación local.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>